RESEÑA: Lobo #1 – «Convertirse en un Ouroboros»

Lobo #1 se lee como un resumen de las críticas sobre el estilo de la línea New 52. Contiene una gran cantidad de muerte y desmembramiento, un protagonista hosco atormentado por su pasado y un esfuerzo demasiado entusiasta por ser genial. Hay breves momentos de interés a lo largo del número, pero si alguna vez hubo un corazón en este cómic, fue eliminado antes de que llegara a las imprentas.

La mayoría de los problemas radican en la presentación del propio Lobo. Ha estado claro durante mucho tiempo que el personaje estaba siendo reinterpretado dramáticamente. No hay nada de malo en eso. El Lobo original era una parodia de una era de cómics que data de hace más de dos décadas. La reinvención es un componente importante de un personaje como este. Sin embargo, la reinvención que aquí se da logra transformar un personaje irrelevante en uno aburrido.

A lo largo de gran parte del cómic, Lobo es un sinvergüenza desenfrenado que se deleita con el asesinato y el caos. Mata sin pensar y es incapaz de mostrar un mínimo de respeto por nada. Entonces aparece algo que parece ser un giro en su carácter. Se muestra que está obsesionado por su pasado, tanto que quema la sección de su cerebro que hace posible el sueño REM. Una secuencia de sueños lo revela con un amante en una trillada trama de romance prohibido. Sin embargo, esto no se lee como la disonancia cognitiva de un personaje en conflicto. Se lee como dos personas completamente diferentes que comparten el mismo cuerpo y nombre. Los elementos del pasado de Lobo y el miedo a sus sueños parecen completamente fuera de lugar dentro del contexto del resto de esta historia.

La inconsistencia de Lobo y la historia en sí ofrece algunos momentos interesantes para la artista Reilly Brown. El sueño pasa lentamente del trabajo a lápiz incompleto a la realidad entintada que define el resto del cómic, a medida que Lobo se acerca a su regreso a la realidad. La secuencia de acción al final está bien contada y proporciona un par de paneles de sangre que capturan la diversión despreocupada y violenta presente en el personaje. Incluso hay lo que parece ser el motivo visual de un golpe de Star Wars cuando Lobo se acerca a la Tierra. La mayor parte del problema sigue un estilo de casa que es comparable a muchos otros cómics, pero Brown aún muestra que tiene sus propias habilidades para contar historias.

Estos destellos de ingenio también están presentes en la escritura. Hay momentos que se leen como si fueran una broma. Lobo menciona que es el mejor que hay en lo que hace, una referencia obvia a su origen como una imitación de Wolverine. Si Cullen Bunn tenía la intención de que este cómic funcionara como una parodia o una comedia, entonces algo se debe haber perdido en el proceso de revisión o edición.

El tono general de Lobo #1 es uno que intenta ser genial, pero falla. Intenta combinar una variedad de conceptos que parecen populares como si siguieran una lista de verificación. Antihéroe en conflicto, violencia desenfrenada, frases ingeniosas y la lista continúa. Incluso la violencia se siente hueca. La alegría presente en el rostro de Lobo cuando ataca a sus enemigos no es algo que comparta con los lectores. El resultado de todo esto es un cómic que intenta parecer genial o vanguardista cuando nada podría estar más lejos de la realidad.

Al cambiar la naturaleza de Lobo, este cómic podría haberse convertido en muchas cosas. En cambio, se ha convertido en un ouroboros. Lobo fue una vez una parodia de las principales tendencias de los cómics. Ahora es emblemático de tendencias similares en los cómics modernos que necesitan una parodia de este tipo.

Grado: D+